Borborigmo


“… la seule voix humaine qui ne mente pas…”. 
Valery Larbaud
Hoy el rojo del alba salpica en mil jirones
el verso
	   roto
	            que brota	
			      del alma,

des-
        compuesto
y helado como el sueño de esta noche.
-oh, ancho mar, me abandonas como el cielo,
oh, deseado mar que ahogas mis pasiones,
que ahogas, que ahogas y matas mis esperanzas-.
Hoy quedo sin mis alas
mirando la inmensidad del vacío;
como vacío quedo, vacía el alma queda,
como tu silencio en el pentagrama
de una canción abandonada
que a su pesar resuena en las esferas
celestes,
               mágica
                            rima
                                    celeste
que se enrosca fatal en mis entrañas.
Sierpe que defiende el pasado y corta
el paso triunfal- horas
que vienen, triunfantes, radiantes-
con ojos vueltos.
Y matas, y mátasme.
Ah, paraguas de la vida,
oh, alcohol y semen desperdiciados,
brotes del alma herida,
oh, corazón sangrante,
que clamas a voz en grito, suplicas
al cielo y los avernos
que oigan esta canción desesperada
que se derrumba a los pies del océano,
quebrándose
                      como se quebró el alma.

Retamar, mayo de 2007


Principal

Índice

< Anterior |

| Siguiente >

~ por Pedro Ferreira en 29/05/2010.

10 respuestas to “Borborigmo”

  1. Hola Pedro. Realmente he quedado fascinada con éste poema. Versos perfectamente estructurados y una composición digna de admiración. Mis felicitaciones por tan hermosa escritura. Te mando como siempre un saludo de bahía a bahía. Zíngara.

    Me gusta

    • Gracias, Zíngara, por tu lectura y tu análisis. Me satisface que te haya llegado. Un placer verte enmi rincón.
      Besos desde mi bahía a la tuya.

      Me gusta

  2. Joer Pedro, no me cantes esta canción, je.
    Te quiero y te admiro, es un poema hondo en pesar y belleza, franco y claro, finísima poesía que toca cada fibra y el alma por entero.
    Besos fuertes como abrazos, hlb dmc,

    Me gusta

    • Gracias, querida Liz, por tus muestras de afecto. Me alegra que te haya llegado aunque lamento que la canción no sea precisamente alegre.
      Besos fuertes como abrazos también para ti.
      Dlb htc.

      Me gusta

  3. Duelen estos versos, poeta, duelen
    y, aún así, he de rendirme a su belleza.
    Besos desde el valle, querido amigo, muchos besos.

    Me gusta

    • El dolor es un sentimiento que también permite una bella expresión. Al menos es lo que intenté ahí. Me alegra extremamente que te haya gustado. Gracias por tu constante presencia enmis versos y en mi vida.
      Besos desde mi bahía hasta tu valle.

      Me gusta

  4. Oh mi querido Pedro, el mar rugue con furia en estos versos desesperados aclamando la calma, hermosos muy hermosos y sentidos versos que mecen mi alma al compas de tus olas.
    Besos todos y siempre más

    Me gusta

    • Gracias, Adriana, por tan bello comentario. Me alegra que te guste.
      Besosssssssssssss infinitos.
      Pero más siempre yo.

      Me gusta

  5. Además de su impresionante “arquitectónica”, el contenido, sentido y emotivo, de tu increíblemente bello poema, cautiva, como los vaivenes seductores de una tarde frente al mar.
    Aplausos hasta Retamar!
    Un fuerte abrazo Pedro.

    Me gusta

    • Gracias, Raúl, por tu juicio crítico. Me alegra que te haya gustado. Siempre emociona saber que me lees.
      Un fuerte abrazo desde la bahía.

      Me gusta

Deja un comentario