Apuntes Biográficos


Malacate

Malacate

Me desperté a la existencia en un pequeño pueblo minero cercano al corazón de la tierra, en afortunada expresión de Juan Cobos. En Nerva (Huelva, España) transcurrió mi infancia, salpicada de voladuras y tristes tardes escolares. Afortunadamente también había campo. Y, en aquella época, agua. Mi madre me enseñó a leer con sus fotonovelas, mi padre a respetar la tierra y  la naturaleza y mis abuelos a amar la literatura y las cosas poco útiles. También aprendí que casi todo se aprende por sí mismo.

Hace muuuuchos años

Con la adolescencia llegaron cosas importantes: el primer amor –platónico, naturalmente-, los primeros versos, la actividad cultural, la militancia política, la muerte de Franco y la Transición. Publiqué mis primeros poemas en una revista comarcal de resonancias mineras y sociales: Octava Galería. En aquella época adoraba el teatro y escribí una obra infantil que llegó a representarse (Los pájaros y el pequeño príncipe). También llegó la universidad. Y Sevilla, el río, la Judería, Santa Marta, las noches de tertulia, el vagar por el asfalto y el buscar respuestas. Algunas encontré. Otras siguen donde estaban. También estudié, claro. Algo poco útil. Pero me dieron el título de Licenciado en Filología Hispánica allá por el año 82.

La vida, y algún amor ya consumido, me llevó a conocer y vivir en otros países de Europa: Francia -¡oh, Paris!, ¡oh, Provenza!- Bélgica, Holanda… He trabajado de todo: reponedor, animador, administrativo e incluso programador informático, pero principalmente como profesor de muchas cosas: ELE, Historia, Francés… También de Literatura. En la actualidad trabajo en un Centro de Protección de Menores en Almería.

En un arrebato de cordura hice que el fuego destruyera todo lo que había escrito. Por eso, tras un paréntesis de 18 años, con alguna excepción intermedia, ahora lo que escribo lo publico en algunos foros de la red: Mundopoesía, Alaire y Libertad 8, entre otros. Una pequeña selección de poemas se publicaron en octubre de 2007 en el libro colectivo Matices, publicado en Buenos Aires y presentado en la Sociedad Argentina de Escritores. Recientemente ha visto la luz la edición -casi completa, por razones de espacio editorial- del poemario Al límite de la espesura por LyricSpan Press. Los poemas completos de dicho volumen se presentan aquí . en diciembre de 2011 vio la luz en papel Los labios desnudos. También aquí se pueden leer los poemas de un nuevo trabajo con el título La tinta en los cristales y aun otros más recientes sin todavía un título definitivo.

Presentación de Matices en la SAE

Presentación de Matices en la SAE

Para contactar con el autor use el siguiente formulario:

Volver a página de inicio


 
A %d blogueros les gusta esto: