Daguerrotipo


Yo ya no tengo yo.
Se quedó en el camino.
Entre tormentas y las ramas secas.
En el tálamo donde jugué estéril
al amor. En el mar de aquellos ojos.
En el abrazo desnudo de un cuerpo.
Se dio entero hasta desaparecer.
Cayó al abismo, callado, en silencio.
Diluido en la noche de otros. Egos.
Despojado de pinturas y afeites.
Como un beso antes de ser. Dibujado.
Si digo “yo” es la sombra de un pronombre.
Un labio seco. Frío.
Daguerrotipo sepia del pasado.

Aguadulce, mayo de 2008


Principal

Índice

< Anterior |

| Siguiente >

~ por Pedro Ferreira en 24/06/2010.

18 comentarios to “Daguerrotipo”

  1. Hoy me lo quedo todito para mí… luego te lo devuelvo, eh!

    Besos

    Me gusta

    • Quédatelo, quédatelo, querida Vivi, que a mí me quema… Se te extraña mucho.
      Besossssssssss…

      Me gusta

  2. yo también me llamo Adriana =) pero no te conosco ni tengo palabras tan bonitas para descibir las sensaciones que tu poema me produjo… yo tampoco tengo yo, creo que perdí mi yo o quizás lo dejé escapar… ¿o lo habré mataddo? o me lo habrá matado la sociedad…

    pensando en la sombra del ponombre perdido, liberado o -tal vez- matado, te dejo este poema, como agradecimiento por el tuyo =)

    Negra Sombra

    Cando penso que te fuches,
    negra sombra que me asombras,
    ó pé dos meus cabezales
    tornas facéndome mofa.

    Cando maxino que es ida,
    no mesmo sol te me amostras,
    i eres a estrela que brila,
    i eres o vento que zoa.

    Si cantan, es ti que cantas,
    si choran, es ti que choras,
    i es o marmurio do río
    i es a noite i es a aurora.

    En todo estás e ti es todo,
    pra min i en min mesma moras,
    nin me abandonarás nunca,
    sombra que sempre me asombras.

    En castellano:

    Cuando pienso que te fuiste,
    negra sombra que me asombras,
    al pie de mis cabezales,
    vuelves haciéndome burla.

    Cuando imagino que te has ido,
    en el mismo sol te me muestras,
    y eres la estrella que brilla,
    y eres el viento que sopla.

    Si cantan, eres tú que cantas,
    si lloran, eres tú que lloras,
    y eres el murmullo del río
    y eres la noche y eres la aurora.

    En todo estás y tú eres todo,
    para mí y en mí misma moras,
    no me abandonarás nunca,
    sombra que siempre me asombras.

    [poema de Rosalía de Castro de la obra “Follas Novas” (1880)].

    adios!

    Me gusta

    • Precioso comentario, Adriana, y preciosa aportación con el poema de Rosalía. Sigamos buscando nuestro yo perdido. Gracias por venir.
      Besos desde mi bahía.

      Me gusta

  3. Ayss, la vida, camino de rosas donde siempre hay que ir sorteando las espinas, profundas letras que invitan a la meditación de ese ego
    que siempre está oculto en las sombras, al filo del pensamiento, a flor de piel, en fín, preciosas letras amigo, te mando un abrazo de bahía a bahía. Zíngara

    Me gusta

    • Gracias, Zíngara, por venir a gustar de mis versos. Me alegra que te haya sido significativo. Siempre un placer.
      Besos desde mi bahía hasta la tuya.

      Me gusta

  4. Otra de esas joyas tuyas que duelen
    y que ,sin embargo, admiro tanto.
    En este caso concreto
    identificarse con tu poema ( almenos yo )
    es,desafortunadamenete,inevitable.
    Besos desde el valle,hasta la bahía

    Me gusta

    • En este caso concreto la identificación duele tanto como el poema, Rosario. Si bien es un orgullo saber que estos versos resumen un estado de alma aplicable fuera de mí. Gracias por tu constante apoyo y cariño.
      Besos desde la bahía hasta tu valle.

      Me gusta

  5. Precioso poema, Petrus. Casi oyes las ramas secas del yo arrastrándose por el desierto del alma. Besos.

    Me gusta

    • Gracias, Trini, por tu lectura y tus ánimos. Precioso comentario. Me alegra que te haya gustado.
      Besos desde la bahía.

      Me gusta

  6. siempre hermoso…siempre dulce…siempre triste.
    te diste por entero y aún estás recomponiendo los pedazos de tu alma…siempre es un placer leerte..querido amigo

    Me gusta

  7. Uff, qué cierre y qué fuerza en los versos. Un mazazo a la consciencia-inconsciente que tarda a veces en reaccionar cuando se le pide y requiere.
    Bravo y gracias poeta.
    Besos fuertes como abrazos con mi admiración y cariño inmensos, hlb dmc.

    Me gusta

    • Gracias, Liz, por tu presencia en mis escritos. Me alegra que te haya emocionado. Siempre un placer verte aquí.
      Besos fuertes para ti.
      Como abrazos dlb htc.

      Me gusta

  8. Siempre es un gusto enorme detenerme a cavilar tus letras…un beso fraterno para ti.

    Me gusta

    • Mil gracias, Eloísa, por pararte en ellas. El placer es siempre mío de contar con tu presencia en ellas. Me alegra que haya sido de tu agrado.
      Besos desde mi bahía.

      Me gusta

  9. Ohh PEDRO, que me quedé muda con estas letras, el dolor clavado en el alma con espinas rompiendo olas dentro de mí.
    Besoss todos y siempre másssssss…

    Me gusta

    • Gracias mil, Adriana, por tu lectura. Si te llegaron estos versos me siento recompensado.
      Besosssssssssssss todos y claro que másssssssss pero yo…

      Me gusta

Responder

 
