La hipocresía


La hipocresía danza entre los labios.
No sólo labios.
Mudas sombras chinas en la pared.
Hay algas muertas que besan la arena.
Caricia de muerte, beso de Judas.
Manos que saludan diciendo adiós.
Y aquel beso al aire en la cara oculta.
Aquel beso que es aire si desnudo.
Que al final se desnuda.
Lo que resta del sueño de los pájaros
que perdieron las alas en el vuelo.
Majestuosidad dúctil, quebradiza.
Que anda queda, de puntillas, con miedos,
que anda sobre un mar esculpido en mármol
frío como la muerte.
Nunca amé el olor a santo. Comedia
que desprenden las palabras sin eco.
Doble forro del frac
con que visten sus voces.
No sólo labios. Hay actos hirientes.
Actos que queman al fuego del beso.
Que enfrían la tibieza de los brazos.
Ramas que pierden sus hojas al paso
del aire. Aire reo por pasar.
Y el beso queda mudo y sorprendido.
No sabe de impostura.
El beso queda callado en su intento.
Suspendido. Entre dos fonemas sordos.

Aguadulce, mayo de 2008


Principal

Índice

< Anterior |

| Siguiente >

~ por Pedro Ferreira en 26/03/2010.

22 comentarios to “La hipocresía”

  1. Me pareció lindo y sincero… y me gusta que respondas todos los comentarios. Te da un toque especial, como a cada poeta.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Elena, por pasearte por mi espacio. Me alegra mucho que te haya gustado. Responder, respondo, aunque no con la prontitud que todo lector merece.
      Besos desde mi mar.

      Me gusta

  2. Muda el alma, sordera de corazón… Vaya, Pedro, me quedo suspendida entre tus letras, que tocan y aprietan los sentidos. Siempre es maravilloso sentir tu sentir. Besoss…

    Me gusta

  3. Una realidad tratada entre tus versos:
    /nunca amé el olor a santo./
    ese es el que más me ha llegado…pues le huyo como al agua caliente a aquellos.
    Creo que tengo tanto que decir acerca de este tema que mejor me guardaré mis comentarios y sólo agregaré que escribes divinamente.
    Un abrazo infinito
    Ana

    Me gusta

    • Gracias, Ana, por tu atenta lectura. Me alegra que haya sido significativo para ti.
      Besos desde la bahía.

      Me gusta

  4. ME HA GUSTADO TU ESTILO POETICO Y MUCHO, VOY A SEGUIRTE
    UN ABRAZO

    Me gusta

    • Gracias, Mónica, por pasar a leerme. Me alegra que haya sido de tu gusto.
      Besos desde mi bahía.

      Me gusta

  5. EXCELENTE!!! ERES UN GRAN POETA, QUE ENVIDIA!!!

    Me gusta

  6. Amigo recordado y estimado, muy bueno de veras tu poema…Hipocresia…me encanta tu metafora siempre tan madura. Es la pura verdad, los hipócritas son la gente que más habita en el mundo, la gente con doblez, y otro tipo de personas muy vistas alrededor son los maliciosos. Amigo mío, disculpa si notas en mi escritura la falta de tildes pero estoy en Miami, y el teclado en inglés no tiene acentos. Bueno, aparte de saludarte, te invito a leer el dueto lírico que hice con el poeta Roberto Tavares en el portal. Me gustaría que me dieras tu opinión. Se titula: Usted y yo. Que Dios te bendiga, tu amiga que hace tiempo te manda mensajes y no sé por qué no contestas. Bendiciones, Ingrid…31 de marzo 2010

    Me gusta

    • Gracias, Ingrid, por tu paso en mis letras. Llevas razón. Me alegra que te haya gustado.
      Besos desde mi bahía.

      Me gusta

  7. ¡No sé si doña Hipocresía merece poesía de altura!
    Sólo tú podías darle ese placer.
    Sinceramente,gracias por escribir.
    Besos desde mi valle.

    Me gusta

    • Todo puede merecer poesía auqnue no sé si la mía es de altura. Gracias, una vez más por animar mis letras.
      Besos desde la bahía hasta tu valle.

      Me gusta

  8. La hipocresía una gran servidora que engaña,
    jamás se acostumbra a la verdad y es burlona,
    sabe fingir muy bien hasta el mas cálido beso.

    Excelente forma de expresar en tus versos
    como se puede aprender de la mentira o mas bien
    como la mentira se cuela como el humo…

    Saludos Coridales amigo,

    Rosita

    Me gusta

    • Gracias, Rosa, por venir a leerme y dejar tu impresión. Me alegra que te haya gustado.
      Besos desde mi mar.

      Me gusta

  9. …la hipocresia y la falsedad, alas del ave negra de la mentira. Siempre reaparece en el camino. Se aprende a reconocerla, no sin mucho agravio.
    Cada vez mejor Titan!

    Me gusta

    • Gracias, Capitán, por tu aliento. Me alegra verte aquí. Para mí es un honor.
      Un fuerte abrazo desde la bahía.

      Me gusta

  10. Una crítica netamente poética. Excelentisimi trabajo el tuyo, Pedro.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias, Adolfo, por tu presencia en estos versos. Me alegra que te hayan sido significativos.
      Un abrazo desde el Mediterráneo.

      Me gusta

  11. Época de sombras chinescas.
    Buen retrato.
    Liturgia sentida.
    Enhorabuena

    Me gusta

    • Gracias mil, Mariluz, por pasar a leer y dejar tu impresión. Me alegra que haya sido de tu gusto.
      Besos desde mi bahía.

      Me gusta

Responder

 
