Qué paseo de noche, de Pedro Salinas


¡Qué paseo de noche
con tu ausencia a mi lado!
Me acompaña el sentir
que no vienes conmigo.
Los espejos, el agua
se creen que voy solo;
se lo creen los ojos.
Sirenas de los cielos
aún chorreando estrellas,
tiernas muchachas lánguidas,
que salen de automóviles,
me llaman. No las oigo.
Aún tengo en el oído
tu voz, cuando me dijo:
“No te vayas”. Y ellas,
tus tres palabras últimas,
van hablando conmigo
sin cesar, me contestan
a lo que preguntó
mi vida el primer día.
Espectros, sombras, sueños,
amores de otra vez,
de mí compadecidos,
quieren venir conmigo,
van a darme la mano.
Pero notan de pronto
que yo llevo estrechada,
cálida, viva, tierna,
la forma de una mano
palpitando en la mía.
La que tú me tendiste
al decir: “No te vayas”.
Se van, se marchan ellos,
los espectros, las sombras,
atónitos de ver
que no me dejan solo.
Y entonces la alta noche,
la oscuridad, el frío,
engañados también,
me vienen a besar.
No pueden; otro beso
se interpone en mis labios.
No se marcha de alli,
no se irá. El que me diste,
mirándome a los ojos
cuando yo me marché,
diciendo: “No te vayas”.

Pedro Salinas, La voz a ti debida, Signo, Madrid, 1933.

Pedro Salinas

~ por Pedro Ferreira en 06/02/2010.

13 comentarios to “Qué paseo de noche, de Pedro Salinas”

  1. Este poema me acompaña desde mi adolecencia. Un placer volver a leerlo. Salinas, un garnde. Gracias, Pedro.

    Me gusta

  2. Descubrí a Pedro Salinas en el Instituto, hace… bueno, algunos años. Este poema, “Que paseo de noche…” me enamoró. Todavía hoy me emociono cuando lo leo. Tan sólo por poemas así, creo en el amor. En el amor de verdad. Muchas gracias por recordarmelo.

    Me gusta

    • Gracias, Luna. Es uno de mis poemas preferidos y Salinas uno de mis guías. Sigue disfrutando con su poesía. Es excelsa. Un placer compartir.
      Besos desde mi mar.

      Me gusta

  3. que feliz me hace encontrar este blogs donde podemos compartir tan calidas palabras, significantes del amor de pedro salinas, gracias

    Me gusta

    • Gracias, Paricia. Salinas es uno de los más grandes poetas del amor de todos los tiempos. Es un humilde homenaje.
      Besos desde mi bahía.

      Me gusta

  4. Niño malo, que no quieres pasar este precioso poema a nuestro blog.

    Me gusta

  5. Gracias, Pedro, por compartir tanto. Abrazos hasta tu mar.
    Silvia

    Me gusta

  6. ¡Y qué delicia! Dos Pedros y los dos POETAS.
    Maravilloso Salinas; gracias por recordármelo.
    Besos desde mi valle…

    Me gusta

  7. ¡Qué bárbaro el Sr. Salinas! Me ha llevado a su paseo con la ausencia. Me encanta la fluidez centelleante de sus ágiles heptasílabos. Gracias por compartirlo hermano.

    ¡¡¡Todos a bordo!!!

    RCS

    Me gusta

  8. Gracias, amigo, por compartir tremenda obra.
    Gusto pasar por tu espacio.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

 
