La partida de Futuro


Yo también tenía un gato que no era mío. Era pequeño y fiel, con los pelos lacios y alma humana. No era mío pero yo lo cuidaba. Lo hallaba siempre tras la puerta a mi llegada. Diríase que presintiera de lejos mi presencia. Era un gato loco, como todos los gatos, que correteaba por el salón y jugaba con los esferos que encontraba sobre la mesa.

Mi gato era un gato sin raza, una pequeña bufanda de terciopelo negro, negro como la luna nueva, como una noche sin estrellas o un túnel en el tiempo. Aunque su dueño aludía a él como Rufo yo lo llamaba con el apócrifo nombre de Futuro.

La soledad era menos solitaria a su lado. Futuro era una sombra de mi sombra, moviéndose a dónde yo me movía: a la habitación para cambiarnos de ropa, a la cocina o al tendedero para vaciar la lavadora o buscar algo en el refrigerador para tapar la mala suerte de existir. Me recordaba a cada momento que vivir es algo más que respirar y que el aire es menos tóxico pegados a otra sombra.

Futuro tenía algo de filósofo y algo de poeta. Miraba la fuga del tiempo displicente, tendido sobre la mesa como una esfinge, como un hexámetro horaciano, mientras mi pluma ensamblaba torpes versos y el corazón se desbordaba en el sueño constante de vislumbrar la luz.

A veces, aprovechando la única entre mi brazo y mi regazo, se colaba ansioso sobre los muslos suplicando una caricia en la cuna de mi cuerpo. Deja, deja eso, parecía decir, recuerda que la sombra de la sombra es la luz.

Futuro partió como se me ha ido partiendo todo en la vida. Se fue un día, cuando su legítimo dueño, el hijo de la esperanza que se hizo olvido, lo reclamó, dejando al alma nadando en su propia umbría.

Aguadulce, Noviembre de 2009


Principal

Siguiente >

~ por Pedro Ferreira en 22/11/2009.

10 comentarios to “La partida de Futuro”

  1. Que historia, la entiendo, porque desde niña siempre ha habido un gato en mi vida. Poroto, Curra, Mitsuo, Candy, Lulú. Con cada uno viví diferentes etapas de mi vida, uno que acompañaba mis tardes después de la llegada del colegio (escuela) el cual me esperaba ansioso a que le diera su porción de snak que venía dentro de mi mochila. Sus escritos con nostalgia y arte que me llegaron al corazón. Gracias.

    Me gusta

    • Gracias, Ely, a ti por venir a leerlo y dejarte llevar por mi nostalgia. También en mi niñez siempre hubo gatos. En casa de mi abuela siempre tres o cuatro. Luego de mayor también ha habido varios. Espero seguir la serie. Un placer verte en mis escritos.
      Besos mediterráneos.

      Me gusta

  2. […] https://trendeotonyo.wordpress.com/2009/11/22/la-partida-de-futuro/ […]

    Me gusta

  3. Uff, es un relato realmente hermoso. Tiene el toque preciso de delicadeza, finura y elegancia. Toca la fibra con arte, llega hondo con ternura, fascinante es, en todo el sentido de la palabra.
    Gracias por escribir como lo haces admirado amigo mío, gracias por compartir tu talento y don, por estar y permanecer.
    Muchos besos, fuertes como abrazos hlb, dmc, con todo mi cariño.

    Me gusta

    • Uff, Liz, gracias por lo que me dejas en tu comentario. Me alegra que te haya llegado hondo.
      Besos fuertes como abrazos también para ti.
      Dlb htc.

      Me gusta

  4. Siempre es un placer,
    encontrame con tus letras.
    Gracias por ellas, por tu amistad.
    Besos desde mi valle…

    Me gusta

    • Gracias a ti, Rosario, por tu presencia permanente y tu ánimo constante de mis escritos. Me alegra que sean de tu agrado.
      Besos desde la bahía hasta tu valle.

      Me gusta

  5. Mi querido Pedro, triste historia que llega fuerte al sentir, mi mágico poeta de luz y sueños dibujados.
    Besos todos con todas las eses siempre.

    Me gusta

    • Gracias, querida Adriana. Me alegra que te haya gustado. es un placer saber que mis sueños te audan a soñar.
      Besosssssssssssss todos.

      Me gusta

Responder

 
